Lo que nadie te cuenta de estudiar Gastronomía
Escrito por Karla Amaya | Categoría: Experiencia
Cuando a mi me preguntaron desde pequeña qué quería ser de grande, jamás pasó por mi cabeza decir quiero SER CHEF, no le mostré interés alguno hasta los 15 años cuando veía a mi abuela y mi tía cocinar a diario y para las fiestas familiares. Fue ahí que decidí empezar a estudiar Gastronomía, y lo que yo pensaba que solo era cocinar, pues me llevé una gran sorpresa al saber que involucra muchas cosas como la coctelería, mixología, vitivinicultura, costos y hasta el Capital Humano.
Fue muy sorprendente descubrir que la Gastronomía es un mundo inmenso y estudiar esta bella carrera no quiere decir que vas a estar en una cocina, te puedes dedicar y especializar en muchos otras ramas como en la gestión de negocios gastronómicos, como sommelier, mixólogo,repostería, chef de catering, inclusive ¡hasta ser docente!
Gastronomía, en definitiva es una carrera tan demandante y tan desafiante que simplemente no es para cualquiera, para dedicarte a la cocina realmente tienes que estar convencido y tomarle un gusto muy particular, así como yo enamorarte por completo de ella.
Como nos han hecho creer en la televisión con programas famosos es que si te dedicas a la cocina y trabajas mucho, por arte de magia vas a convertirte en un chef famoso ganando millones por ello y aquí viene una gran decepción para ti, la respuesta es NO, no te conviertes en un chef famoso, ni tampoco vas a ganar millones.
La mayoría de los chefs famosos que conocemos como Betty Vázquez, Gordoy Ramsay, Carlos Gaytán, Benito Molina y el chef José Ramón Castillo pasaron por muchas décadas de trabajo, forjando su estilo de cocina para estar dentro de los más reconocidos, en algunos sin intención de serlo, pero aun asi siguen compartiendo sus conocimientos con estudiantes y profesionales, intentando a su vez cambiar la mentalidad que genera ser un chef reconocido a nivel mundial.
“Sé que al igual que yo, entraste a esta profesión por que te gusta cocinar, pero conforme vayas ascendiendo en esta industria, más responsabilidades que no tienen mucho que ver con el mero acto de cocinar van a caer sobre tus hombros”
-Chef Luis Jiménez en su libro “Pero querías ser chef dos”
Es por eso que finalizó comentando que si estás estudiando o ejerciendo esta carrera, enamórate totalmente de ella porque así como yo, cada día aprendo algo nuevo y me sorprendo de lo grandiosa que es la GASTRONOMÍA!