La esencia detrás de cada platillo
Escrito por Karla Amaya | Categoría: Experiencia
Como siempre lo he dicho, el placer más grande en esta vida es comer y más placer aún comer tu plato favorito.
Si bien es cierto todo tiene una explicación científica así que les contare brevemente para que nos quede claro de dónde surge esta sensación.
Un profesor de biología en la Universidad de Virginia “el centro de placer del cerebro que produce la dopamina y el reloj biológico de nuestro cerebro que regula los ritmos fisiológicos diarios, están vinculados”, es decir, nuestro cerebro produce dopamina en 2 ocasiones, cuando llevamos el alimento a la boca y 15 minutos después, cuando el alimento llega al estómago.
Seguramente te preguntarás por qué esta explicación breve, así como comer nos genera placer también nos genera emociones y por eso llegamos a este punto.
Cuando vamos a casa de algún familiar, a un restaurante, o una fonda tenemos el placer de comer y degustar un platillo y no nos detenemos a pensar y reflexionar en la emoción que hay detrás de la persona que elaboró ese platillo para nosotros.
Creo firmemente que es un conjunto de personas, emociones, sentimientos y un proceso humano largo para que finalmente ese platillo esté en tu mesa para disfrutarlo, y todo esto comienza desde la siembra y cosecha de los vegetales, la crianza del pescado, pollo o la res, el conocimiento de cada persona involucrada en el proceso de la elaboración del platillo es magnífico y gratificante poder comer un platillo elaborado por unas cuantas manos.
Para algunos cuantos ir a un restaurante es cumplir con la experiencia de comer algo rico, erróneamente muchos tenemos ese pensamiento, más no sabemos que detrás de un platillo hay de por medio muchas horas, emociones y conocimiento previo.
Una sensación gratificante para los chefs es que cada plato que salga de su cocina, regrese limpio y poder observar risas en sus comensales, sin duda alguna es una de los momentos maravillosos de la Gastronomía.
La gastronomía mexicana definitivamente lleva en conjunto, cultura, tradición, amor e historia que en definitiva no podría estar más orgullosa de ser una mexicana que ama su gastronomía.
¡Buen provecho!