Chefs Solidarios

Escrito por Consuelo Elipe | Categoría: Experiencia

Iniciativa de la chef Begoña Rodrigo junto con el chef José Andrés para apoyar a la Dana en Valencia

La gastronomía tiene casi siempre en la imaginación de la mayoría una imagen lúdica, divertida y positiva.

Pensamos en chefs estrellas, programas de televisión, cenas increíbles con manjares deliciosos, y claro muchas veces es así.
Pero la gastronomía, la comida, tiene desde el mismo momento de la creación del ser humano una primera función que es la de ser alimento, de ser supervivencia.
Esta parte tiene su lado más brutal y más básico cuando ocurre una desgracia, un acontecimiento catastrófico como son los relacionados con la naturaleza, como los terremotos, huracanes y hace muy poco la DANA que asoló una parte de Valencia en España.

En estos casos se activa la parte más instintiva que afortunadamente es ayudar al prójimo. Dar de comer a los necesitados se convierte en una de las prioridades más absolutas, y aquí aparecen los chefs, los conocidos y los anónimos, los improvisados y los que ya tienen una gran estructura como es el caso de World Central Kitchen capitaneada por el chef José Andrés que es ya un referente mundial en la solidaridad a través de los alimentos y al que no podemos dejar de admirar por su incansable labor allá donde los necesiten.

Ellos aparecen en estos lugares desolados, muchas veces antes incluso que las autoridades, con sus colaboradores en cualquier punto del planeta y consiguen tranquilizar a los más afligidos y desesperados ofreciendo un plato de comida, porque saben que este punto es una ayuda vital, una forma de atenuar la desgracia, dando paz y confort al cuerpo y al alma. https://wck.org/es-es
Estos chefs que vemos envueltos en glamour, lo dan todo en estas ocasiones, se organizan, crean iniciativas, colaboran, se unen sin rastro de ego y trabajan juntos para ayudar haciendo lo que mejor saben hacer, crear piezas de arte en sus platos, pero por una causa maravillosa.

Se olvidan de nacionalidades, de fama, de regiones y nos emocionan dando una gran lección y es que la gastronomía es un vehículo único para lograr objetivos loables, que cuando quitamos todos los reflectores recuperamos lo más básico, pero más puro, a veces solo quitar el hambre, otras reconfortar, o recaudar para que la felicidad se extienda a la causa mas necesaria.
Pongamos nuestra atención en estas acciones, además por supuesto de disfrutar de la parte más espectacular de esta industria tan importante. Dar de comer es siempre una fiesta, que envuelve la creatividad, el estudio, la dedicación y la generosidad de compartir.

Una de estas grandes iniciativas en este momento es “Desde Valencia para Valencia”, liderada por los chefs Begoña Rodrigo, Ricard Camarena y Quique Dacosta para apoyar a los damnificados por la DANA, sobre todo a los comercios y pequeñas empresas de Valencia a través de una serie de cenas el próximo día 13 de diciembre en España y principales capitales del mundo. www.desdevalenciaparavalencia.com