Del 28 al 31 de octubre se llevará a cabo la entrega número 13 del Vallarta-Nayarit Gastronómica, adelanta en exclusiva para MURAL Carlos Elizondo, director del magno evento.

"A MURAL le doy la primicia de la fecha: esta edición se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre. La sede principal será Riviera Nayarit, con el Grupo Marival, pero también tendremos otros destinos, como Jardín Nebulosa, ubicado en San Sebastián del Oeste, donde habrá un brunch para cerrar actividades, con la chef de República Dominicana, Inés Páez Nin, mejor conocida como Tita, quien fue condecorada como Mujer del Año por el gobierno de su País", adelanta.

Demostrar que las cosas se pueden hacer en grande a pesar de las adversidades, fue el reto que el año pasado emprendió el comité organizador del Vallarta-Nayarit Gastronómica, y este año va por más.

Aunque el coronavirus motivó el cierre de fronteras y evitó que chefs con estrellas Michelin y otras personalidades de renombre que estaban en el extranjero se dieran cita en el Pacífico mexicano, el evento sí logró difundir la cultura gastronómica e impactar a más de un millón de personas, gracias a la transmisión en vivo del encuentro que también se realizó de forma presencial, pero adaptado a la nueva normalidad.

"En 2020, a pesar de ir en contra de todas las adversidades y probabilidades, nos aferramos a ese cinco por ciento de probabilidad de sí hacerlo. Era más fácil no hacerlo, pero eso iba en contra del espíritu del festival, así que tomamos el reto.

"Hablamos con las autoridades y llegamos al acuerdo de sí hacerlo con todos los protocolos. Manejamos simulacros dos días previos, con un enorme staff para extremar la sana distancia y garantizar el resto de las medidas sanitarias", detalló Carlos Elizondo, director del encuentro.

Carlos Gaytán (HA', Xcaret), Mikel Alonso (Biko, CDMX), Fabián Delgado (PalReal) y otros cocineros fueron parte del programa presencial del año pasado.

Y aunque los nombres de quienes acudirán esta vez no se han revelado, Elizondo adelanta que Betty Vázquez (El Delfín, Nayarit) y Gerardo Vázquez Lugo (Nicos, CDMX) estarán en el escenario.

Experiencias para grupos reducidos, de ocho a diez personas, que podrán interactuar con los chefs invitados, talleres de trufa, caviar, degustación de comida tradicional y una oferta wellness, son parte de los atractivos que habrá en la nueva entrega.

En los últimos años, Vallarta-Nayarit Gastronómica ha destacado por reunir a 50 de los máximos exponentes de la escena culinaria, desde cocineras tradicionales y hasta chefs con estrellas Michelín, ranqueados entre los 50 Mejores, top chef y más.

Sin embargo, en su primera edición (2009), no contaba con chefs invitados, debido a que el encuentro iba dirigido a restaurantes y hoteleros que necesitaban apoyo para salir de la situación que generó la influenza. Los ponentes eran expertos en mercadotecnia, venta de negocio en Internet y motivación de equipo.

Desde el año pasado, debido al Covid-19, el cupo se redujo, comenzando con los ponentes. De ser 50 personalidades, son 35 los que integran el cartel.

Así lo dijo: "La gente está muy agradecida con la reactivación y de que llevemos a cabo el evento el año pasado. Demostramos que México, pero sobre todo Jalisco y Nayarit, estamos de pie para salir adelante. La esencia del festival es siempre respetar las reglas del juego, pero también demostrar que con voluntad, las cosas pueden hacerse". Carlos Elizondo, director del festival Vallarta-Nayarit Gastronómica.