Juan Ramón Cárdenas

Es ingeniero en Industrias Alimentarias con Maestría en Administración, ambos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (ITESM)

Estudió cocina en prestigiadas escuelas de gastronomía en México, Estados Unidos, French Culinary Institute y Culinary Institute of Amercia y Europa, Etoile Insituti Superiori de Arti Culinari y Basque Culinary Center.

El Chef Juan Ramón Cárdenas ha sido reconocido como un gran impulsor de la cocina mexicana y norestense; fundador del ciclo de conferencias Guerreros del Maíz, así como de la Feria del Dulce de Coahuila, miembro fundador del Foro “Paralelo Norte” en Monterrey, Nuevo León.

Es delegado para el Estado de Coahuila, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM). Fundador del Concurso Cocinero del Año México. Siempre se ha preocupado por trabajar a favor de la buena cocina.

En 2017 Juan Ramón es incluido en el libro “Grandes Chefs de la cocina Mexicana. (Larousse) Es autor del libro de investigación “La Senda del Cabrito” ganador del premio Best of the World 2018.

Juan Ramón ha colaborado para los periódicos nacionales como El Universal y El Norte, así como en diarios locales y en distintos programas de Televisión, nacionales e internacionales como Chef invitado.

Ha sido invitado a participar en grandes congresos de cocina de talla mundial, Madrid Fusión en Guanajuato y Latin American Flavors, en el culinary Institute of America, así como en Paralelo Norte, en Monterrey, entre otros.

Ha servido banquetes a lo largo y ancho del territorio nacional, así como en la embajada de México en Berlín; en “Mexic-Art Museum" en Austin, Texas, "The Culinary Institute of America" San Antonio, Texas. "The Modern Museum" Forth Worth, Texas, así como en Chicago, Illinois, invitado especial del chef Rick Bayless.

Actualmente dirige y es propietario de la casa de banquetes Villa Ferré y restaurante Don Artemio, en Saltillo, Coahuila; en Noviembre del 2021, llevará con orgullo la cultura gastronómica y tradición de Don Artemio a Fort Worth, Texas.

Participa activamente en su comunidad, preside el patronato del parque “Las Maravillas”, ex presidente y miembro fundador del Patronato de la carrera 21K Coahuila, ex presidente de CANIRAC Saltillo, miembro del consejo directivo de la empresa Aguas de Saltillo, miembro de la Asociación Nacional de Geografía y Estadística, capítulo Coahuila, y es miembro del consejo consultivo para mejorar la calidad de la educación en Coahuila.