Óscar Cortazar

Originario de Chihuahua, México, es propietario y chef del restaurante La Cocinería Bistró en la misma ciudad de Chihuahua. así como socio del bar de coctelería Licorería Central. Me considero un cocinero autodidacta en realidad el restaurante ha sido mi escuela de cocina a base de prueba y error.

El proyecto de la cocinería empieza meramente como un negocio por mi gusto por la comida, se buscaba ofrecer una propuesta distinta a lo que existía en la ciudad, que contaba con opciones muy influenciadas por las cadenas de comida de Estados Unidos. En Chihuahua se consideraba un buen restaurante el que tenía los mejores y más grandes cortes de carne. El concepto de la cocinería siempre fue promover el consumo de vegetales, mariscos y otras carnes rojas además de la res el gran protagonista y rey de la escena gastronómica de la ciudad.

Actualmente el restaurante cuenta con su propio huerto en el cual se cosechan diferentes hortalizas resaltando 12 variedades de tomate diferente, trabajamos con ingredientes locales sin hacer cocina tradicional chihuahuense buscando utilizar el producto de la región de maneras diferentes e innovadoras, todo el marisco llega fresco al restaurante y no se congela lo que nos permite ofrecer un gran producto al comensal.

El restaurante evoluciono de un pequeño restaurante con propuesta arriesgada para la ciudad a ser el referente culinario de la ciudad realizando una cocina basada en producto. Los sabores de la cocina no se encasillan en un restaurante de especialidad, muchos de los platos son inspirados en sabores de viajes y experiencias buscando siempre darle un toque de autenticidad a los platillos.

El restaurante ha sido reconocido por la guía Culinaria Mexicana, San Pellegrino, Nespresso como uno de los mejores 120 restaurantes de México en sus ediciones 2017 y 2018.

En 2018 el restaurante se renovó al ubicarse en una nueva ubicación y cambiando un poco el concepto de un pequeño bistró a un restaurante fine dining.

Tomando la responsabilidad como referentes en el estado hemos incrementado el uso y la promoción de ingredientes de la región como el chile pasado, chile de la tierra, ari, cordero, durazno, manzana, nuez, lácteos menonitas y hongos silvestres.