Juan René Martínez Díaz

Historia de Vinícola: “HASEN” (significado en Mazateco ALMA DE LA TIERRA)

Nace como un proyecto entre 5 amigos en el 2009, cuatro hombres, una mujer, 3 Médicos Veterinarios, 1 Ingeniero Bioquímico en Alimentos, 1 Empresaria: M.V.Z: Jesús Arellano, M.V.Z: Daniel Trejo, Ing: Bioquímico en alimentos Aldo Santarelli Chaurand, Marilú Castelazo empresaria y M.V.Z: Juan René Martínez Díaz.

1ª Producción en el 2009 sólo 4 barricas usadas con apoyo de Trinidad Jiménez (Viticultor egresado de la Escuela de Enología de Burdeos Francia) con buenos resultados, la sociedad dura sólo unos meses.

Refundamos nuestra idea de Proyecto entendiendo que queremos ir hacía vinos de calidad, respetando lo que la naturaleza nos da cada año.

Elaboramos Vinos que marquen diferencia tanto en calidad como en aromas y sabores, para eso había que entender la zona, la adaptación de las variedades al “terroir” (la zona geográfica y su climatología.) aunque cada año es diferente por eso ahora nos adaptamos a los cambios y respetamos cada ciclo y cada tiempo en la elaboración de nuestros vinos.

Y esta es nuestra “VISION”
Respeto por la naturaleza.
Adaptarse a los cambios cada año
Mantener la calidad en cada uno de nuestros vinos y etiquetas

En el proyecto quedamos 2 amigos y ahora socios. Ing Aldo Santarelli Chaurand y M.V.Z Juan René Martínez Díaz. Sacamos la segunda añada 2011 con ayuda de productores y bodegas con más experiencia como Santa Elena y su propietario Ricardo Álvarez junto con,Hugo Da Costa amigo de Trinidad Jiménez Hidalgo y Rafael Garza García , siguiendo sus recomendaciones y apoyo en vinificación y consejos.

Logramos 10 barricas, las guías internacionales nos empezaron a reconocer como pequeña bodega con vinos de calidad, llama la atención estar en guías tan prestigiadas como Guía Peñin , Guía Palacio y Guía Catadores de los mejores Vinos Mexicanos.

Continúan los Reconocimientos de las Guías y ahora, al acudir a eventos especializados, ya se reconoce a los vinos de Aguascalientes y de nuestra Bodega conjuntamente con otras bodegas. Nace otro proyecto de la unión con otras bodegas, “COVIA” (CONSORCIO VITIVINICOLA DE AGUASCALIENTES.) Hacemos alianzas de compras y aprendizaje e intercambio de ideas y conocimientos.

Misión:

Hoy podemos hablar de vinos con gran frutalidád, muy buena estructura, complejos aromáticamente y con largueza y elegantes en boca incluyendo su entrada de gama.

Esta es nuestra: “MISION”: lograr Vinos de Calidad Mundial y que se reconozca nuestra zona con vinos con esas características, crecer de manera ordenada y mantener por sobretodo la esencia de nuestros vinos, estamos ciertos de que en México se hacen las cosas muy bien y queremos apostar en esta industria tan competida a nivel global.
Futuro inmediato:

Estamos negociando en la búsqueda de tierras para iniciar nuestro viñedo y estar en una zona en donde sigamos destacando con nuestros vinos, en los siguientes 4 años tener el viñedo propio. Se está buscando la zona más apropiada para el desarrollo de variedades adaptadas a la zona. Con la adhesión de gente joven como Tania Santarelli , egresada en la carrera de Negocios Internacionales, joven con ideas frescas y novedosas ha ido aportando nuevas procesos y modernizando en el manejo de la Bodega.