LIC. Marcos Galindo

Desde muy joven, Marcos soñaba con tener su propio restaurante, el poder enseñar a todas las personas que visitaban su casa sobre la gastronomía y cultura local. Su abuelo era político de carrera, de ahí que se armaban largas discusiones sobre ideología, sociología y cultura, en las cuales tenían puntos de convergencia pero sobre todo de divergencia.

A la hora de decidir un rumbo profesional se decidió de última hora por estudiar sociología y ciencias políticas, dejando de lado una carta de aceptación por una escuela culinaria en Suiza.

La vida lo llevo al estado de Colima, después de graduarse y verse frustrado en su ramo profesional por la burocracia y estatus quo, se abrió una oportunidad para tomar una finca agrícola familiar, ahí descubrió que su pasión era el trabajo con la naturaleza y los negocios internacionales en donde junto a su familia fundó una empresa de producción y exportación de frutas tropicales.

Después de cuatro años y haber vivido en distintos puntos del país y el extranjero por el negocio decidió volver al lugar que lo vio crecer para realizar el trabajo de sus sueños, el poder trabajar directamente con su cultura local un proyecto con miras en el desarrollo social, en la sustentabilidad y gastronomía.

Así, de una idea y un viaje a pie por los municipios que convergen en la Sierra madre Occidental, nació proyecto nebulosa, en la finca familiar dentro del bosque nebuloso en San Sebastián del Oeste, la cual se basaba en presentar mediante diferentes enfoques como la agricultura sostenible, creación de economías de escala con las comunidades, estudio de la naturaleza y transformación de los ingredientes locales en productos como cerveza, licores, Raicilla y gastronomía, crear un turismo sustentable y cultural, que pudiera ser el motor del crecimiento de dicha comunidad.

Al día de hoy, después de tres años de desarrollo, en Proyecto Nebulosa convergen más de 30 personas locales y foráneas de diferentes profesiones, como biólogos, ingenieros biotecnólogos, sociólogos, chefs, maestros cerveceros, ingenieros agrónomos, mixólogos y más que tratamos de transformar la realidad actual y tener un impacto a escala global.