Ana María Soto Vargas

Ana María Soto Vargas originaria del municipio de Pénjamo y perteneciente a las cocineras tradicionales de Guanajuato desde el 2011, es una de las pioneras y reconocida como una de las mejores del estado de Guanajuato. Desde hace 20 años tiene su lonchería El abuelo en esa ciudad donde prepara su exitoso platillo enchiladas Tres Marías.

Ana María Soto ha demostrado su talento no sólo en concursos internacionales en España, si no también hizo casting para entrar al famoso reality show MasterChef en el cual resultó elegida, pero al final rechazó la oportunidad por cuestiones personales.

En la actualidad, el platillo más exitoso de su lonchería y a donde quiera que sepresenta son las enchiladas Tres Marías, que consisten en una de mole verde de puerco, queso y pollo, una de chile guajillo y otra de mole poblano; platillo con el que ganó el primer lugar en España. La cocinera tradicional comentó que “Ese platillo desde que lo metí a la cocina tradicional ha sido el estrellato de mi vida y me reconocen por ese platillo, me buscan en los eventos que estoy, si no llevo ese platillo haz de cuenta que no fui, porque ellos llegan directamente a buscar las enchiladas Tres Marías”.

Gracias al talento en la cocina de Ana María Soto le ha brindado la oportunidad de viajar a diferentes países representando a Guanajuato como una de las cocineras