Randy Siles

Embajador Bergner, Director Culinario Enjoy Hotels y Primer chef Embajador del Plan Nacional de Gastronomía Sostenible.

RANDY SILES

DIRECTOR CULINARIO DE ENJOY HOTELS Y EMBAJADOR DE BERGNER
SANTA TERESA DE COBANO, COSTA RICA.

Randy Siles Leandro (nacido el 14 de diciembre de 1980) es el primer chef Embajador del Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable de Costa Rica, chef celebridad y restaurador, empresario, orador, educador, mentor y humanitario.

La identidad gastronómica de Randy se enfoca en el estudio, la investigación y conservación de los ingredientes y técnicas ancestrales de la cocina costarricense y desenterrar productos que no son utilizados. El objetivo en cada creación es mantener la esencia de la materia prima y resaltar la identidad culinaria local.

Su filosofía culinaria se basa en una cocina de innovación con identidad costarricense y el concepto de cocina “Kilómetro Cero”. Experticia, creatividad, emociones, imaginación y pasión se fusionan con ingredientes, sabores, matices, texturas y aromas para crear una obra maestra de storytelling en cada plato, o como Randy lo llama, “Cocina de Autor”.

Randy es creador y propietario del restaurante OS en Santa Teresa de Cóbano. Marcando vanguardia en Costa Rica, OS se destaca por ser el primer restaurante bajo la filosofía del Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable. Randy es el confundador de Autóktono, una plataforma digital con la misión de empoderar a cocineros a transformar comunidades a través de una gastronomía sostenible y saludable con la meta de desarrollar sistemas alimentarios comunitarios sostenibles.

Randy es fundador de la Academia Artesanos de la Gastronomía, una organización sin fines de lucro con la misión de identificar, capacitar, desarrollar y facilitar la inserción laboral para jóvenes talentosos con recursos y oportunidades económicas limitadas en el mercado laboral del sector gastronómico-hotelero.

Randy Siles ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo instalado en Disciples d’Escoffier International en Francia; instalado en el l'International Club Internacional Les Toques Blanches en Francia, convirtiéndose en el primer chef latinoamericano en recibir este prestigioso reconocimiento; nombrado entre los “más creativos de América Central” en 2017 y 2018 por la revista Forbes – Centroamérica y entre los “50 mejores chefs del mundo” por el Miami Food and Wine Festival 2017, junto al aclamado chef Massimo Bottura y el legendario “Chef japonés de hierro” Masaharu Morimoto.