Inés Páez "Chef Tita"

Jurado MasterChef República Dominicana

Catalogada como “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo” por ser la primera chef dominicana en enfocar su línea de cocina al rescate del patrimonio gastronómico dominicano y de las recetas ancestrales del país, mediante su proyecto destinado a motivar el consumo y uso de los productos locales y la reinvención y proyección de la cocina tradicional en una “Nueva Cocina Dominicana” acorde con las tendencias vanguardistas que demandan los nuevos tiempos, lista para ser colocada al nivel de las grandes cocinas del mundo. Por ello, y desde hace 12 años, se ha dedicado a investigar, sobre los orígenes, historia, influencias, productos autóctonos y costumbres culinarias dominicanas.

Licenciada en Hotelería y Turismo de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con pasantía en el hotel Trip Bosque de Palma de Mallorca, España, y Diplomada en Artes Culinarias de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha explorado escenarios gastronómicos como India, Londres, España, Perú, Italia Alemania, Colombia, México, Panamá, Islas Guadalupe y Turks and Caicos entre otros.

La Chef Tita, como le ha apodado el público que la sigue, es Chef propietaria y jefa de cocina del restaurante “Travesías” desde donde realiza una Alta Cocina Dominicana con sello de autor. Es miembro de la Asociación Dominicana de Chefs (ADOCHEFS) y tiene una participación destacada en medios de comunicación locales tales como: conductora del programa "Cocina Gourmet" que se transmite nacional e internacionalmente; escribe sobre gastronomía en el periódico Listín Diario, principal diario de la República Dominicana y colabora en varias revistas importantes del país.

Ha participado en trascendentales eventos gastronómicos llevando su experiencia culinaria mediante la representación y exposición sobre la historia, evolución, de la gastronomía dominicana y la “Nueva Cocina Dominicana”.

A nivel nacional, ha sido parte de innumerables y relevantes eventos gastronómicos; es líder del movimiento “Chefs Contra el Hambre”, programa desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO); además ha visitado y visita constantemente todas las universidades y escuelas culinarias para ofrecer conferencias a estudiantes de hotelería y turismo del país.

En 2021 Inés Páez, chef tita, recibió de manos del presidente Luis Abinader y de la Ministra la Mujer, Mayra Jiménez, el máximo reconocimiento otorgado por el poder ejecutivo mediante decreto a la mujer dominicana.

La Chef, quien además es la primera jueza mujer de Materchef República Dominicana, ha realizado una encomiable labor a través de su Fundación IMA, en el empoderamiento de mujeres rurales, a quienes capacita, les enseña a realizar productos terminados para luego insertarlas en el mercado y así mejorar su calidad de vida.

Chef Tita ha sido reconocida internacionalmente por el Congreso de los Estados Unidos, por la Ciudad y el Estado de Nueva York, además de haber recibido el reconocimiento al Mérito de la Alcaldía de Miami y el galardón Personaje Excelencia Gourmet por el Grupo Excelencias en el marco de Fitur 2019.

La chef fue postulada por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia CONANI y por la fundación REDDOM .