Alfredo Villanueva

#18 LATIN AMERICA´S 50 BEST RESTAURANTS

ALFREDO VILLANUEVA
RESTAURANTE VILLA TOREL
VALLE DE GUADALUPE, BAJA CALIFORNIA

Alfredo Villanueva nació en la ciudad de México, se forjó en Monterrey y terminó por transmutarse a Baja California. Formado como artista plástico en la facultad de artes visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Villanueva se sumó al llamado de la cocina de manera autodidacta. Puso su primer restaurante en 1998; se llamaba Botanero Santa Lucía. En ese botanero ya se intuían ciertos rasgos que siguen siendo parte de la firma de este cocinero: una cocina rugosa, de texturas que ponen a prueba, sin temor a las acideces y los picores respondones; una cocina que no olvida ni su raigambre popular ni su doble ascendencia norestense influida por las migraciones de Medio Oriente. También en Monterrey abrió Xbox Pizza Bar y, años más tarde, Romero y Azahar, el que lo vio convertirse en un cocinero maduro en quien confluyen las viejas influencias con una clara inspiración autoral.

Algún tiempo antes de la pandemia, Villanueva abrió Villa Torel en el viñedo de Santo Tomás, Valle de Guadalupe, Baja California. Villa Torel es un restaurante a campo abierto. También es un restaurante “de proximidad”, con acceso inmediato a recursos de las aguas del Pacífico, huertos y granjas locales de toda índole y, por supuesto, todo el abanico de vinos bajacalifornianos. En 2022 Villa Torel fue declarado número 18 entre los Latin America’s 50 Best Restaurants de S. Pellegrino.

Alfredo Villanueva ha sido invitado a cocinar al programa Nacional de Gastronomía en Londres (2014), en Mallory Court (2015), en París (2015, 2016, 2018) además de encuentros de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde 2013. Fue cofundador del Foro Paralelo, un congreso de gastronomía internacional que se llevó a cabo en tres ocasiones en Monterrey. Pertenece al Colectivo Mexicano de Cocina desde 2012; es embajador de marca para Weber Grill México desde 2012 y para Del Fuerte desde 2021. De la mano de SOPA (empresa de consultoría) ha intervenido menús y generado nuevos conceptos en la ciudad de México, Tampico, Londres y Barcelona. Su proyecto más reciente es Museo Cantina de Vinos, en Ensenada, Baja California; aquí se propone una exploración vinícola y una cocina aventurada, nómada y refinada.