Fernando Olivera Rocha

FERNANDO OLIVERA ROCHA

Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato

 

Licenciado en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad Anáhuac, en México, cuenta con una maestría en Marketing Internacional y Dirección Comercial por el Instituto de Empresas de Madrid, España; es también Candidato a Doctor en Turismo por la Organización Mundial de Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija, de Madrid, España. Ha sido reconocido por diferentes asociaciones nacionales e internacionales por su gran labor al frente del Sector Turístico de Guanajuato, y por su gran trayectoria en el Turismo de México, volviéndose un punto de referencia y consulta de muchos profesionales y organizaciones.

Como funcionario público, el Maestro Fernando Olivera también ha desempeñado funciones en el Gobierno Federal como Director General de FONATUR Operadora; en la Secretaría de Turismo federal, como Director General de Desarrollo de la Cultura Turística y Director General de Desarrollo de Productos Turísticos, finalizando como Subsecretario de Operación Turística. Fue uno de los principales colaboradores en la creación del Acuerdo Nacional por el Turismo, eje fundamental para la nueva política turística de México.

Además, bajo su liderazgo en el sector turístico de Guanajuato, ha logrado conseguir diversos premios y reconocimientos, como los Premios Excelencias de FITUR, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, Premios a la Diversificación del Producto Turístico en 2015, 2016 y 2017, los Premios Marcas de Confianza de Selecciones Reader´s Digest para Guanajuato y San Miguel de Allende; los Premios de Conde Nast Traveler, Travel + Leisure y Food & Travel para San Miguel de Allende como el Mejor Destino. Mención especial merece el esfuerzo que realizó para que la Secretaría de Turismo de Guanajuato ganara en este 2017 el Premio de la Organización Mundial del Turismo a la Excelencia e Innovación en el Turismo en la Categoría de Políticas Públicas y Gobernabilidad, y el Premio Estrella del Turismo de la misma OMT por su trayectoria personal, máximos galardones en el sector turístico en el mundo.

En mayo de este año, fue electo Presidente de la Asociación de Secretario de Turismo de México, consolidando así una carrera de credibilidad, liderazgo y experiencia para canalizar esfuerzos en beneficio de todos los Estados del país al frente de esta importante asociación.

Actualmente lidera desde la Secretaría de Turismo un trabajo de posicionamiento tanto nacional como internacional del Estado de Guanajuato, trabajando de la mano con los diversos actores del sector turístico en el ámbito público y privado, logrando en tan sólo tres años la meta principal del Programa Estatal de Turismo Guanajuato 2013-2018: ubicar al Estado como el sexto más visitado del País, y fortalecer a Guanajuato como el Destino Cultural de México.

Todos los derechos reservados. Desarrollado por KINEXO S.A. y BROTE AD