Roberto Ruiz

Roberto Ruiz

Roberto Ruiz, mexicano del DF, de 40 años, inaugura en 2012 su primer restaurante en Madrid, ciudad a la que está vinculado desde hace más de siete años y donde ha desarrollado su carrera como chef –Bice, el Bodegón, VIPS, Teatriz- y como consultor y asesor gastronómico.

Al otro lado del charco, Roberto Ruiz es chef ejecutivo y propietario del Restaurante de cocina fusión japonesa Koi en Malinalco (Estado de México) desde 2004. Antes de eso Ruiz adquirió en su país la experiencia de la variadísima cocina mexicana que ahora reinterpreta e integra en su Punto MX madrileño.  Formado como especialista en cocina mexicana junto al chef Ricardo Muñoz Zurita –reconocido investigador de las cocinas regionales de aquel país-, Roberto Ruiz ha sido Chef ejecutivo de restaurantes en Malinalco y Toluca. Su paso por el Departamento de Alimentos Preparados de Carrefour como Chef nacional o sus años al frente de Mahonia Eventos, entre otros, dejan constancia de su competencia con grandes clientes.

Roberto se define como un chef apasionado por lo que hace, creativo, técnico e innovador sin dejar de lado la tradición y los fundamentos de las diferentes cocinas que conoce, asiática, española, italiana y por supuesto la mexicana. Está convencido de las ventajas de la utilización de la tecnología. Es un chef revolucionario, a quien le gusta cuestionar los estereotipos actuales y reinterpretar los sabores y las técnicas, sacando partido a la globalización, beneficiándose del acceso a productos antes inalcanzables.

Su pasión por la cocina mexicana, por su profundidad y su renovación, se debe en parte a su aprendizaje junto al gran embajador de la cocina mexicana en el mundo, Ricardo Muñoz Zurita, quien dignificó la cocina de la calle y las esquinas en México, trasladándola a los restaurantes. El descubrimiento e interpretación de la calidad y cantidad de sabores de México revelada por Muñoz Zurita ha sido siempre fuente de inspiración para Roberto, quien se declara admirador y deudor de quien fuera su profesor en la segunda promoción del Centro Culinario Ambrosía.

Tenaz y un punto obsesivo, Roberto Ruiz insiste en la búsqueda de sabores auténticos y sorprendentes.

RESTAURANTES

2012 – PUNTO MX

Inaugurado en 2012 el concepto que propone Punto MX se inspira en sabores del amplio espectro de la gastronomía mexicana, interpretadas desde una perspectiva cosmopolita. Así, se admite la incorporación de las materias primas españolas y una estética más contemporánea en las presentaciones de los platos, aunque siempre respetando escrupulosamente la esencia de cada receta

SALÓN CASCABEL

En Enero de 2015 abre Salón Cascabel, una antojería inspirada en un salón mexicano de la época dorada de los años 40, Ruíz y su equipo ofrecen un repertorio de recetas propias basadas en platos únicos que aúnan lo mejor de los auténticos sabores mexicanos con productos locales de calidad. Cascabel es una antojería evolucionada que mantiene el carácter artesanal de la cocina tradicional pero que utiliza la tecnología para conseguir el plato perfecto.

CANTINA Y PUNTO

Cantina y Punto, restaurante inaugurado en Bogotá en  septiembre de 2015. Ruiz quiere dar a conocer en Bogotá la auténtica gastronomía mexicana que él práctica y ofrecer una cocina única, de edición propia y con auténticos sabores mexicanos.

Premios:

Una estrella Michelin (2015).

Dos soles en la guía Repsol (2015)

Premio Salsa de Chiles al Restaurante del año en 2013 y al Restaurante de mejor cocina extranjera en 2012.

Premio Metrópoli como mejor restaurante de cocina extranjera (2013).

Todos los derechos reservados. Desarrollado por DCIMAGINE y VERONICA WEBDESIGN