VNG-Vallarta Nayarit Gastronomica
CHARLIE COLLINS

Si algo caracteriza al Chef Charlie Collins y su cocina es ser el estandarte de la “Nueva Cocina Panameña”, una cocina que, si bien está influenciada por muchas culturas, fruto de los avatares históricos del Istmo, ha conseguido distinguirse con una identidad propia.

Su amor por la cocina ya se manifestó desde su infancia en Boquete (Chiriquí), una época en la que sus progresos en cocina no sólo le permitieron llegar a cocinar el menú del Hotel Panamonte, así como en Finca Lérida, sino que fue una experiencia que lo impregnó de la esencia de la cocina panameña, le enseñó la importancia de utilizar ingredientes frescos, desarrollando el concepto “de la huerta a la mesa”, un concepto que, a día de hoy, sigue aplicando en su cocina. Posteriormente su formación académica y experiencia profesional en EE.UU. vinieron a redundar en un gran cocinero que apostó por ensalzar la cocina típica panameña.

Actualmente, es propietario y Chef Ejecutivo del conocido Hotel Panamonte en Boquete (Chiriquí), que ya tiene más de 100 años de estar en poder de la familia Collin Elliot,. También es Chef propietario de Charlie Collins Catering en Ciudad de Panamá. En ambas cocinas, su premisa es ofrecer la máxima calidad, ensalzando la nobleza de cada ingrediente. Para garantizar ese nivel de calidad se apoya en el excelente trabajo de los productores locales de las Tierras Altas de Chiriquí, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la provincia.

Para el Chef Charlie Collins, el equipo humano es tan importante como la calidad del ingrediente para ofrecer el mejor servicio en sus negocios. Por ello, es primordial que sus cocineros estén altamente cualificados y en continua formación.

Manteniéndose en su concepto insignia de la Nueva Cocina Panameña, centra su objetivo en la continua innovación y reinvención de su oferta gastronómica, adentrándose en las tradiciones culinarias del país y actualizándolas para conseguir evocar en sus clientes recuerdos y sensaciones casi olvidados.

Su carrera profesional como Chef le ha valido varios galardones así como el reconocimiento de prestigiosas publicaciones como la revista Food and Wine Magazine o la revista Gatopardo, que lo reconoció como uno de los mejores Chefs de Latinoamérica,.

Su apuesta por las tradiciones gastronómicas panameñas ha avalado su trabajo, recibiendo por ello encargos profesionales que han deleitado los paladares de varios Jefes de Estado de visita oficial en Panamá, los banquetes de Toma de Posesión Presidencial de los últimos cuatro quinquenios. Desde Charlie Collins Catering ha tenido el honor además de atender las mesas de importantes mandatarios internacionales., sin perder de vista la importancia de nuestra gastronomía respetando las buenas prácticas de sostenibilidad.

Continúa participando activamente en seminarios y conferencias, tanto nacionales como internacionales, llevando nuestra gastronomía como bandera, además de colaborar en programas de responsabilidad sociales empresarial relacionados con la cocina. Y todo ello sin olvidar la colaboración proactiva con sus colegas en busca de situar a Panamá como referencia gastronómica.

Su libro “Cien Recetas Una Historia” ha servido para glosar buena parte de la gastronomía tradicional panameña y cómo el Chef ha sido capaz de elevarla a una nueva categoría que está permitiendo inspirar a los nuevos talentos de la cocina del Istmo para cuajar una identidad culinaria nacional.

A finales de 2016 se publicó su segundo libro “T’ACH Cocina Autóctona Panameña” que es un recorrido por todo el país rescatando recetas, tradiciones e ingredientes casi olvidados y todo ello de la mano de cocineros criollos, chefs y dueños de fonda, auténticos guardianes de nuestra gastronomía.

En abril de 2018, durante el Festival Internacional de Cine de Panamá se estrenó “T’ACH El Documental”, protagonizado por el Chef Charlie Collins y basado en el libro “T’ACH Cocina Autóctona Panameña”.

Actualmente trabaja en el que será su tercer libro, “T’ACH II Cocina Contemporánea Panameña”, en el que muestra el escenario gastronómico panameño actual de la mano de algunos de sus protagonistas.

También forma parte del jurado del programa de televisión Top Chef, en el que ha participado desde su primera temporada hasta la actual, cuarta temporada.

T´Ach Cocina Autoctona Panameña

flickr-gallery