Inés Páez Nin

Inés Páez Nin (Chef Tita)

Catalogada como “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo” por ser  la primera chef dominicana en enfocar su línea de cocina al rescate del patrimonio gastronómico dominicano y de las recetas ancestrales del país, mediante su proyecto destinado a motivar el consumo y uso de los productos locales y la reinvención y proyección de la cocina tradicional en una “Nueva Cocina Dominicana” acorde con las tendencias vanguardistas que demandan los nuevos tiempos, lista para ser colocada al nivel de las grandes cocinas del mundo. Por ello, y desde hace 12 años, se ha dedicado a investigar, sobre los orígenes, historia, influencias, productos autóctonos y costumbres culinarias dominicanas.

Licenciada en Hotelería y Turismo de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con pasantía en el hotel Trip Bosque de Palma de Mallorca, España, y Diplomada en Artes Culinarias de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha explorado escenarios gastronómicos como India, Londres, España, Perú, Italia Alemania, Colombia, México, Panamá, Islas Guadalupe y Turks and Caicos entre otros.

La Chef Tita, como le ha apodado el público que la sigue, es Chef propietaria y jefa de cocina del restaurante “Travesías” desde donde realiza una Alta Cocina Dominicana con sello de autor. Es miembro de la Asociación Dominicana de Chefs (ADOCHEFS) y tiene una participación destacada en medios de comunicación locales tales como: conductora del programa “Cocina Gourmet” que se transmite nacional e internacionalmente; escribe sobre gastronomía en el periódico Listín Diario, principal diario de la República Dominicana y colabora en varias revistas importantes del país.

Ha participado en trascendentales eventos gastronómicos llevando su experiencia culinaria mediante la representación y exposición sobre la historia, evolución, de la gastronomía dominicana y la “Nueva Cocina Dominicana”.

A nivel nacional, ha sido parte de innumerables y relevantes eventos gastronómicos;  es líder del movimiento “Chefs Contra el Hambre”, programa desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO); además ha visitado y visita constantemente todas las universidades y escuelas culinarias para ofrecer conferencias a estudiantes de hotelería y turismo del país.

A nivel internacional: Ha representado a la República Dominicana en el primer Festival Latinoamericano de Gastronomía 2014 celebrado en la India, Nueva Delhi , donde mostró la Nueva Cocina Dominicana en su máxima expresión. Fue convocada a ofrecer la conferencia magistral “La Gastronomía Dominicana: su historia y evolución” por el consulado de la República Dominicana en New York, en el mes de la patria, 2012, dirigida a cónsules de Latinoamérica y el Caribe y embajadores ante la ONU en esta ciudad.

Asimismo, fue la chef dominicana invitada como exponente en el Festival Gastronómico de Guadalupe 2013, al igual que en la feria gastronómica “Sabores Barranquilla 2013” en Colombia, en donde fue conferencista principal, además de ser la Chef invitada a realizar la Cena de gala para miembros de la Comisión Económica para América Latina  y el Caribe ( CEPAL ), realizada en el Palacio Nacional, 2013, en donde puso de manifiesto su gran profesionalidad y el dominio y creatividad en cada plato de cocina dominicana preparados especialmente para dicha ocasión.

Invitada por el gobierno de México y la ONU, en 2015, como reconocimiento a su gran labor, esta chef disertó acerca de la gastronomía dominicana en el marco de la celebración de la VIII reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y el Caribe Contra el Hambre (IALCSH) 2025, en el Distrito Federal .

El 1 de marzo de 2015 y el 27 de Febrero 2017 la Chef fue la figura internacional invitada al Taste DR, Festival Gastronómico Dominicano de la Florida, para ofrecer la ponencia principal y cooking show en el que abordó la historia, evolución, influencias y productos locales para una Nueva Cocina Dominicana, con una asistencia de más de  tres mil personas. En este escenario, fue invitada a presentar su propuesta gastronómica en los canales Telemundo, Univisión, entre otros medios locales que resaltaron  su trayectoria y aporte a la gastronomía autóctona.

El alcalde de la ciudad de Miami, entregó a la chef en Febrero 2017 el Reconocimiento  al Mérito otorgado por esta alcaldía en honor a su trayectoria, por poner en alto la gastronomía dominicana y por ser pionera en su labor de rescate y valorización del producto local.

En la ciudad de Londres, Inglaterra, en el mes de Junio 2015, Chef Tita puso en alto, nueva vez, la culinaria dominicana siendo de los Chef expositores en el “London Produce Show and Conference”, evento en donde se congregan grandes productores y chefs de todo el mundo, invitada por la Embajada Dominicana en esta ciudad, en la persona de su embajador, Federico Cuello.

Fue invitada a llevar el sabor dominicano a través del Ministerio de Turismo  y  su oficina en los países Nórdicos, a Suecia, Estocolmo; y por la Fundación Promueve RD a Roma Italia, en donde expuso acerca de la gastronomía autóctona, en una cena a 4 manos junto a la Chef dominicana 2 estrellas Michelín,  María Marte.

El Banco de Reservas de la República Dominicana invitó a la Chef a realizar un despliegue de la Nueva Cocina Dominicana en la cena de gala ofrecida en el marco de la Feria FITUR 2016, en Madrid, España, para más de 220 empresarios del área turística, que pudieron disfrutar mediante 6 tiempos, el sabor dominicano.

A través del Ministerio de Turismo y sus oficinas en Cánada, Chef Tita llevó la Nueva Cocina Dominicana a variados eventos ( conferencias, desayunos, cenas de gala) realizados dentro del marco de Festivales Gastronómicos en las ciudades de Toronto y Montreal en donde se dieron cita personalidades influyentes, tour operadores, los más importantes medios de comunicación de cada ciudad y en donde la chef hizo entrega de

3 recetas dominicanas que realizarán fijas la cadena de restaurantes Marchê  en  Toronto y el Omni Hotel en Montreal.

Como parte de una de las líneas de acción de su proyecto, Chef Tita trabaja de la mano de campesinos, pequeños agricultores y pescadores, enseñándoles a crear elaboraciones artesanales con los excedentes de sus cultivos, apoyando y creándoles conciencia del respeto a las vedas y la conservación y el cuidado de las especies pescadas. Además se traslada mensualmente a las comunidades de pobreza a nivel nacional, para capacitar en conservación, manipulación e higiene de alimentos, promoviendo los huertos familiares y el uso de los productos locales y sus nutrientes, con el propósito de crear conciencia y mejorar la alimentación del dominicano  mediante preparaciones sanas y saludables.

En este sentido, ha firmado varios convenios de cooperación con instituciones estatales como lo son la Dirección General de Desarrollo Fronterizo de la República Dominicana  y Mercados Dominicanos (MERCADOM) mediante los cuales se pretende lograr una gastronomía sostenible, a través de la capacitación en nutrición, manejo de alimentos, huertos familiares, uso y propiedades del producto local, rescate y reinvento de los platos emblemáticos de la zona fronteriza, a agricultores y pescadores de las siete provincias que la componen en el caso de desarrollo fronterizo.

Tras conocer la nueva cocina de la República Dominicana de manos de la Chef Tita, el célebre Chef español Martín Berasategui, 7 estrellas Michelin, invitó formalmente a la Chef a su restaurante mundialmente reconocido en San Sebastián, España, con la finalidad de realizar un intercambio de aprendizaje en donde la chef se nutrió  de nuevas técnicas e implementaciones de vanguardia las cuales integró a su cocina.

El 2 de Marzo 2017, la chef fue seleccionada por Martín Berasategui y la Chaine des Rotisseurs para realizar una cena a 4 manos en el Hotel Paradisus Palma Real, llamada: “Encuentro entre dos continentes” en donde se le rindió homenaje a Berasategui y donde la chef además de elaborar platos de la Nueva Cocina Dominicana, fue quien presentó al Chef contando sus vivencias y su trayectoria al selecto público presente.

Chef Tita catalogada por la revista Forbes como una de las chefs mejor posicionadas en el país en el año 2015 y 1 de las 25 personalidades más influyentes de 2016, posee una variada línea de productos artesanales “Chef Tita Artesanal” elaborada con ingredientes locales de temporada, que busca inspirar el consumo y valorización del producto local  y deleitar el paladar de todos los dominicanos. Mermeladas, chutneys, encurtidos, vinagretas, salsas, vinos, licores, cacao, café, reducciones, entre otros, son solo parte de la gran variedad de elaboraciones con productos dominicanos que ofrece al mercado.

Con su conferencia “ República Dominicana, historia, matices y contrastes ” fue la chef escogida para cerrar la prestigiosa feria Madrid Fusión 2017, con una  exitosa  propuesta que fue resaltada de manera positiva por mas de 30 medios madrileños y nacionales.

Fue escogida por el CONEP para junto al empresario Pepín Corripio hacer “La receta del éxito” un proyecto de #EmprendeRd que busca que dos personas de éxito compartan, en un diálogo entre ellos mismos, las claves que como emprendedores les han permitido ser personas exitosas.

Se convierte en la primera chef dominicana en diseñar y elaborar el menú de una línea aérea, en este caso de Pawa Dominicana en donde hace un despliegue de platos locales con su toque distintivo.

Por su gran trascendencia a nivel nacional e internacional, CNN Español, entrevistó a chef Tita para el programa del reconocido Ismael Cala, en el que por primera vez se entrevista a un chef dominicano, y en donde abordaron temas acerca de su pasión por  la gastronomía dominicana, las distintas acciones implementadas, y sus proyectos a futuro.

Esta Chef entiende que la cocina es un arma de cambio y pretende dejar un gran legado a las futuras generaciones de cocineros que serán el relevo de su generación y al pueblo dominicano, forjándoles el amor por sus costumbres, historia y herencia gastronómica, la importancia de ser voceros y representantes de su identidad como dominicanos, para lograr que en cada rincón del mundo se conozca que la cocina dominicana es una de las más ricas y variadas, y que el sabor dominicano es incomparable y único.

Todos los derechos reservados. Desarrollado por KINEXO S.A. y BROTE AD